LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Comisaría: El brazo ejecutor de las inspecciones hídricas

La Ley faculta a la ASA para realizar inspecciones sin previo aviso, por lo que la Comisaría se desplaza por todo el país sin restricciones.

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA),  es la entidad encargada de proteger los recursos hídricos del país, por lo que una de sus tareas es verificar la calidad del agua, a través inspecciones;  ya sea generadas a partir de denuncias de la ciudadanía o por iniciativa propia de la institución.

Para realizar las inspecciones, la ASA cuenta con el equipo de la “Comisaría” integrado por un grupo profesionales, expertos en diferentes áreas, quienes realizan visitas a ríos, quebradas, empresas, pozos, sistemas de distribución y cualquier lugar donde los recursos hídricos de los salvadoreños estén en peligro de ser mal utilizados o contaminados.

La Ley General de Recursos Hídricos faculta a la ASA para realizar estas inspecciones sin previo aviso, por lo que la Comisaría se desplaza por todo el país sin restricciones, para verificar si efectivamente hay o no cometimiento de alguna falta contra la Ley. 

Durante las inspecciones, el equipo de Comisaría toma evidencias y las remite a laboratorios especializados para su estudio científico. A partir de los resultados, los expertos establecen las acciones a seguir  según lo estipulan los diferentes instrumentos jurídicos vigentes para la protección del agua y de la salud de los salvadoreños.

“Hemos encontrado evidencia de incumplimiento grave por partes de empresas que ponen en riesgo a la población.       A esas empresas las hemos sancionado y cerrado”, explicó el ingeniero Jorge Castaneda, presidente de la ASA.

Hasta la fecha, la Comisaría ha realizado inspecciones en todos los departamentos del país y ha iniciado procesos sancionatorios ante el Tribunal Sancionador, según lo establecido en la Ley General de Recursos Hídricos.

Publicado el 31-03-2023.