LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Proyecto Restauración de Área Natural Protegida San Juan Buena Vista

Área Natural Protegida San Juan Buena Vista

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA),  realizó la clausura del proyecto “Restauración de bosque y fortalecimiento de las capacidades para la protección y conservación del Área Natural Protegida San Juan Buena Vista, municipio de La Libertad y Huizúcar”.

A la actividad asistieron habitantes de las zonas aledañas como son las comunidades de El Caoba, La Agujita y Nuevo Amanecer, entre otras. Además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones que trabajan en el área.

El proyecto ha beneficiado a 687 familias de la zona. El área donde se ejecutó el proyecto por años sufrió de frecuentes incendios en la época seca, poniendo en peligro las pertenencias y la vida de los habitantes de la zona y quemaba totalmente la escasa vegetación.

Para contrarrestar esta situación, se reforestaron 10.8 manzanas de terreno, donde se sembraron unos 18 mil árboles a los cuales se ha dado mantenimiento y ya tienen una altura entre 2 a 5 metros.

La reforestación ha sido realizada con criterios técnicos para asegurar su funcionamiento a largo plazo, por ejemplo; se crearon barreras vivas para delimitar la zona protegida y evitar el ingreso indebido de personas; además se establecieron parcelas como brechas corta fuegos, lo que permite que, en caso de incendio pueda ser controlado fácilmente.

Se realizaron jornadas de socialización y sensibilización con las comunidades, esto permitió fortalecer la organización local que dio por resultado la formación de un Comité de vigilancia y de una Brigada de contra incendios.

Como parte del proyecto también se construyó un reservorio de agua lluvia para el riego de los árboles y reacción ante incendios.

Ahora el área intervenida se ha convertido en un bosque, lo que permite una mayor capacidad de recarga de los acuíferos y una mayor disponibilidad de agua para las familias.

Daniel Nery, Coordinador de la Subdirección de Programas y Proyectos de ASA.

Además, ha mejorado el microclima de la zona y se ha convertido en refugio de muchas especies, entre ellas aves migratorias. El principal logro es haber reducido de forma significativa el riesgo de incendios forestales en la zona. 

“Agradecemos a la ASA por el proyecto de reforestación, cuando venimos acá era un desierto, año con año había incendios. Hemos recibido apoyo para sembrar, se ha creado una gran pila de agua para regar los árboles, ahora es mucho más fresco aquí y hay más agua en la zona”, aseguró Joaquín Ramos, habitante de la Comunidad El Caoba.

Publicado el 04-05-2023.