La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), ejecuta el Proyecto Fortalecimiento de la gestión integral de los recursos naturales y su sostenibilidad en la Reserva Natural Protegida Taquillo, ubicada en el municipio de Municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad.
El área de Taquillo está ubicada a la orilla del mar, tiene 141 hectáreas y es atravesada por la quebrada “El Tacuazín”. El objetivo del proyecto es la conservación de los recursos forestales, la fauna silvestre, evitar la erosión y los deslaves y potenciar la infiltración del agua y el embellecimiento del paisaje.
Como parte del proyecto se ha construido una torre de vigilancia en un lugar estratégico dentro del área protegida, con el objetivo de detectar cualquier conato de incendio y atenderlo lo más pronto posible. La infraestructura mide 11.62 metros y es para uso exclusivo de los guardarecursos.
Este proyecto ha permitido construir 101 metro lineales de senderos ecológicos y gradas con soportes de madera o grava, para facilitar el acceso y la movilidad con la finalidad de facilitar el ingreso a los visitantes, la estadía en Taquillo y disfrutar del entorno natural.
Otro componente en construcción es el un mirador que permitirá a los visitantes disfrutar de una vista impresionante hacia el mar, al pie de unos acantilados y con posibilidad de presenciar avistamientos de ballenas en algunas épocas del año.