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Resolución sobre aviso de garrafón de agua contaminado con larvas

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Defensoría del Consumidor realizaron diferentes acciones para atender una denuncia ciudadana sobre un garrafón de agua envasada que contenía larvas en su interior, el aviso fue publicado en redes sociales el pasado 18 de marzo.

Las acciones realizadas fueron:

  1. Toma de declaración de la denunciante
  2. Recolección de muestra contaminada
  3. Intercepción del camión que suministró el garrafón contaminado
  4. Toma de declaración del operador del camión.
  5. Inspección en la fábrica envasadora.
  6. Toma de muestras de agua de la fábrica envasadora.
  7. Entrega de muestras de agua al Laboratorio de Alimentos y Toxicología del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

El mismo día en que la ASA tuvo conocimiento del aviso, se coordinaron esfuerzos con la Defensoría del Consumidor para dar seguimiento al caso. En este sentido, con base a los artículos 1 y 4 literal a) y 13 literal a) de la Ley General de Recursos Hídricos, así como los artículos 1 y 4 literal h) y 6 de la Ley de Protección al Consumidor, la ASA en conjunto con la Defensoría del Consumidor, activaron sus protocolos de inspección para verificar los procesos de producción en la planta de envasado.

En la fábrica de agua envasada, se verificaron los siguientes procesos:

1. Proceso de limpieza de envases, que consta de cuatro etapas: prelavado interno y externo, lavado interno y externo con solución detergente, enjuague interno y externo y enjuague con agua hiper ozonizada. Se solicitó a la empresa que realizara pruebas in situ, verificando así el cumplimiento del estándar para la etapa de limpieza.

2. Llenado de garrafones de agua: Este proceso se lleva a cabo de forma automática a través de una máquina llenadora, que también coloca la tapa con una roscadora automática.

3. Proceso de etiquetado: Este proceso de codificado se realiza de forma automática, etiquetando el lote y la fecha de vencimiento del producto.

4. Sello de garantía: El sello de plástico termoencogible se coloca con una máquina automatizada sobre el cuello del garrafón, al que posteriormente se le aplica calor para el proceso de termocontracción del sello de garantía, a fin de forzar la adherencia del plástico al cuello del garrafón.

5. Almacenamiento y distribución del producto: Para finalizar el proceso en la fábrica, los garrafones son colocados en racks que luego son transportados y comercializados por terceros diferentes a la empresa envasadora.

Además de verificar el proceso de producción de agua envasada en planta y realizar pruebas in situ, se realizó un análisis completo (fisicoquímico y microbiológico) de cinco garrafones de agua envasada que fueron seleccionados de forma aleatoria en la planta del proveedor. Los resultados del Laboratorio de Alimentos y Toxicología del Laboratorio Nacional de Salud Pública mostraron que el agua se encuentra dentro de los parámetros de calidad establecidos para agua envasada.

También, en el Laboratorio de Alimentos y Toxicología del Laboratorio Nacional de Salud Pública se realizaron los análisis correspondientes del contenido del garrafón objeto del aviso, cuyos resultados evidenciaron que además de larvas, contenía elementos que pueden causar graves afectaciones a la salud, como: coliformes totales, coliformes fecales, bacterias heterótrofas, aerobias y mesófilas, así como pseudomonas aeruginosa. Estos resultados confirman que el perfil fisicoquímico y microbiológico de la muestra contaminada con larvas es diferente al de planta envasadora.

Acciones en favor de la ciudadanía

En vista de la situación anterior, y no obstante los resultados del análisis realizado al producto del proveedor de agua envasada reflejaron que se encuentran dentro de los parámetros de calidad del producto en referencia, existe una responsabilidad de la empresa de cara al consumidor, por lo que, con el propósito de garantizar a los habitantes del país el derecho humano al agua segura y de calidad, así como el derecho que poseen los consumidores de adquirir el agua envasada con la calidad, cantidad y forma  ofrecida por el proveedor, la ASA en colaboración con la Defensoría del Consumidor, instará a la empresa proveedora la adopción e implementación de buenas prácticas en la distribución y comercialización del producto en referencia, requiriendo lo siguiente:

  1. Presentar un plan de mejora en el diseño de la tapa y sello de garrafón para reforzar la inviolabilidad en el mercado del producto fabricado.
  2. Mejorar la adherencia a los contornos del cuello del garrafón, tapa y anillos del envase, y el acabado del sello de calidad termoencogible.
  3. Ejecutar mecanismos que permitan la trazabilidad del producto en el mercado de manera más ágil.
  4. Preparar un plan de acción para establecer y desarrollar medidas de control más estrictas en su proceso industrial. Este plan deberá contener objetivos específicos medibles, indicadores de desempeño, así como un cronograma de ejecución y detalles de acciones a impulsar.
  5. Reforzar procesos de aplicación del sello de garantía, fortaleciendo la inviolabilidad e inocuidad ante el manejo en mercado hasta que el producto llegue al consumidor final.
  6. Informar al consumidor cuáles son los elementos de seguridad del envasado o etiquetado que le garanticen la integridad del producto y que éste no haya sido manipulado por terceros.
  7. Reforzar el conocimiento de los canales oficiales de reporte, comunicación y atención de la fábrica a los consumidores para recibir denuncias o reclamos relacionados con sus productos.

Con todas estas acciones, mediante el trabajo articulado entre instituciones de Gobierno y con base en evidencias científicas, reiteramos nuestro compromiso de brindar una pronta respuesta a la población salvadoreña, velando porque goce de manera efectiva del derecho humano al agua contemplado en la Ley General de Recursos Hídricos, así como de los derechos como consumidores.  

Publicado el 12-04-2023.